“El Arte mueve la economía, así que vayamos a por el arte”
Ainoa Arteta,
Declaraciones en el verano del 2013 en concierto en Catalunya
El arte mueve la economía, es cierto, pero también despierta, abre, potencia, desnuda, nos silencia, nos permite sentir, buscar, descubrir… nos permite CREAR. El arte, si éste es consciente y limpio nos permite aprender a ser mejores. Desde luego estoy hablando de ARTE en mayúsculas, entendiendo por arte toda actividad creativa que nos permite sentir y encontrar nuestra propia belleza interior. Para ello es necesario que tanto artistas como espectadores o simples aprendices en la práctica creativa, se encuentren en estado puro. Abiertos a una comunicación interna que nos acerca en su silencio a la consciencia.
Importancia de las Capacidades Creativas Innatas en el Ser Humano
En este inicio de curso doy preferencia a la expresión máxima de la belleza y el silencio, es decir el arte a través de todas sus manifestaciones plásticas. Belleza en silencio a través de: el color-pigmento, pintura-dibujo, escritura-poesía, palabra-voz, sonido-música, vínculos-cuento… como oportunidad individual, educativa, familiar o colectiva para reencontrar el camino personal y profesional.
El arte, en sus manifestaciones plásticas nos permite desarrollar las capacidades creativas innatas en cada ser humano, es decir, reencontrar nuestra belleza. Nos ayuda también a expresarnos sin necesidad de utilizar palabras, una forma de expresión diferente y abierta a la comunicación interna, es decir al silencio de la conciencia, al recuerdo de lo que renunciamos o dejamos de hacer al crecer y hacernos adultos.
El arte te permite percibir la armonía de la naturaleza, de los objetos, de los colores, de los sonidos… y desde él te acercas a tu propia armonía interna, es decir, a tu autentica identidad. Cuando está despierta en ti, cada movimiento, cada pensamiento o sentimiento es un acto creativo consciente y armónico que da forma a tu vida tal cual tú la diseñas. No todo el mundo es consciente que tiene en sus manos la posibilidad de crear su vida.
El arte con su fuerza creadora a través de sus diferentes lenguajes: pintura, dibujo, escultura, escritura, fotografía, música… ayuda a que el ser humano recobre o despierte la conexión con su propia alma y con el alma de todo.
Todos somos creativos y no necesariamente creativos artísticos. Unas personas despiertan su creatividad cuando son capaces de reconocerla en ellos mismos y otros tienen que tomar conciencia de que su creatividad sirve para algo más que hacer manualidades, permite encontrar, de forma fácil y concreta, el lugar que le corresponde en la vida, personal y profesional.
Desarrollando nuestras cualidades creativas expresamos con facilidad las emociones y los sentimientos más profundos, una comunicación necesaria para conocernos y comprender que debemos hacer como seres adultos conscientes, plenos y sanos, capaces de cambiar nuestros comportamientos bloqueados dejando atrás enfermedades, angustias, miedos e inseguridades que están provocados por pensamientos, creencias y emociones alteradas.
Ver nuestra propia belleza y aceptarla nos hace mejores, nos llena de la fuerza necesaria para aceptarnos y poder seguir en el camino hacia la verdad, sentir que somos inocentes, merecedores de vivir en armonía y prosperidad.