Acerca de …

Acerca de …

Biografía

_MG_0534aEntre los 4 y 5 años decidí pintar y jugar con los colores durante toda la vida. Entre las primeras palabras que aprendía, una poesía se grabó intensamente aportándome la clave para que los colores fuesen mi camino y mi libertad:

“dans mon cahier d’écolier, sur mon pupitre, sur la neige et le sable, j’écris ton nom: Liberté”

Paul Eluard

Un cambio brusco de escuela me llevó a esconderme dentro de mí y refugiarme en la pintura como fuente de reencuentro, como única salida ante la impotencia y rigidez educativa.

Aprendí a manchar acuarelas perdiendo el miedo a equivocarme, copié a los grandes para decidir muy pronto no copiar más y experimentar diferentes técnicas. Me atreví a exponer mis pinturas muy joven al mismo tiempo que estudiaba.

No me permitieron estudiar Bellas Artes, la libertad de estudiar en otra ciudad se perdía pero si continué mis estudios y las exposiciones. Hoy doy gracias de no haber pasado por una escuela de aprendizaje en la pintura ya que eso me obligó a experimentar e investigar y no rendirme.

Mi primer viaje largo a Bretaña y París me permitió sentir no solo la pintura sino también la música. Cada nota y cada silencio abrazaban el cedro del bosque de Montmorency junto al pianista Luis Galve y Gina su esposa. Mi adolescencia se reafirmaba y con fuerza decidía seguir pintando. Pude creer en mí para descubrir un lenguaje libre y propio.

París me hizo descubrir libertades de forma y volumen que había sido incapaz de concebir hasta entonces y seguí experimentando en la pintura como necesidad vital.

Mi entrada en el mundo laboral fue a través del diseño y la decoración. El trabajo me aportaba dinero y reconocimiento externo pero mi corazón seguía buscando la libertad añorada, realmente la revolución  de mayo del 68 también la sentía en mi interior.

Mi búsqueda para aprender a sentirme un ser humano libre, asignatura que nunca encontré estudiando, me llevó a Barcelona para encontrar el color de mi libertad.

A través del compromiso, tres hijos, dificultades económicas, soledades y frustraciones… aprendí a marchas forzadas.

Con trabajo o sin trabajo, con espacio o sin espacio, con dinero o sin dinero siempre continué pintando, jamás me rendí y cuando fue necesario recogí cartones y maderas para poder expresar pintando. Silenciosamente, la pintura, el color, los poemas y escritos… fueron mostrándome la realidad, MI REALIDAD, la que no me gustaba e inconscientemente intentaba evitar.

Mi ser interno necesitaba permanecer en soledad para reencontrarme, sentir y no perderme en la locura del entorno.

Empezaba una etapa donde la pintura me mostraba lo que sucedía dentro y fuera de mí y al mismo tiempo me obligaba a experimentar diferentes lenguajes creativos con niños y adolescentes recuperando mi sencillez y la espontaneidad de la inocencia.

Durante los 10 años de veranos creativos, en un pueblecito de Aragón, Ardisa, comprendí que a los niños les ayudaba a romper barreras y límites para que fueran capaces de atreverse a vencer sus miedos. Esta comprensión me permitió aceptar el hecho de dar clases ya que lo hacía desde una actitud abierta, libre y creativa.

En aquel entonces trabajaba haciendo decorados de cine terriblemente agotadores. En la que fue mi última película mis pies me llevaron a detenerme en una exposición de esculturas de Jaume Plensa. Lloré durante media hora y decidí dejar un camino que no era el mío para retomar la pintura con mayor entrega. Desde entonces dejé de actuar para vivir sin demostrar ni buscar reconocimiento.

Venciendo mi propia resistencia al deber cotidiano volví a Francia y me atreví a exponer todo lo que había pintado durante los dos meses de 24 horas, exclusivamente para mí. Fue el inicio de un permiso profundo para reencontrarme y descubrir otras realidades impalpables tan reales como las que sucedieron en Hungría y que Gitta Mallaz plasmó en el libro “Les dialogues de L`Ange” y que hoy sigue estando en mi mesilla de noche.

A través de una conferencia que me organizaron en el colegio de decoradores surgió un curso sobre el color. Sorprendida y empujada a realizarlo no tuve mas remedio que tomar conciencia y poner en orden toda mi experiencia e investigación hasta entonces para mostrarla y enseñarla. Este fue el inicio de una etapa donde entregué mi experiencia para que pudieran experimentar las maravillosas posibilidades de la energía del color y su vibración.

Con mi nueva vivencia del color comprendí que en mi pintura hasta ese momento estaban impresas mis emociones de tristeza, enfado, frustración… y no era ético vender ni regalar pinturas cargadas de tristeza, frustración o cansancio.

Para ser consecuente con lo que sentía decidí con agradecimiento quemar mas de 500 cuadros aprovechando una verbena de San Juan. Debía empezar de cero.

A lo largo de estos duros y difíciles años siempre encontré las personas que me enseñaron a mantener la mente sosegada, osar y hacer aquello que sentía para expresar con sinceridad: Enedina Lamelas, José Antonio Portela, Jaume Guasch, Emilio Fiel…

Después de dejarme la piel en muchos seminarios desde 1990, por fin puse en práctica lo más necesario y básico aquietar mi mente. Así pude en 1992 recorrer a pie el Camino de Santiago en 33 días desde Somport.

A partir de ese momento descubrí y acepté que si podía, que si era capaz de lo que me propusiese, no importaba la edad ni las dificultades, era mi oportunidad y la iba a aprovechar. Volvía una vez más a reencontrar mi fuerza, y la convicción profunda en mi y en la vida. Mantener la mente quieta daba sus frutos.

Un nuevo camino se abría ante mí en el que fui reencontrando la fe, la fuerza y la alegría, un nuevo paisaje y las referencias necesarias en cada momento para ser yo misma: auténtica, especial, diferente y única.

Unos textos de Nicolas y Elena Roerich aparecieron en mi vida para iluminar mi camino y seguir con fuerza.

“El Arte Unificará la humanidad, el arte es para todos, belleza en acción”

Nicolas Roerich

En mi persistente aprendizaje diario para seguir mi proyecto de vida, sin pretenderlo y sin razón alguna que justificase esa acción me encontré dibujando unas cartas de ángeles.

Recorriendo cientos de lugares donde me reclamaban para jugar con aquellas cartas sencillas comprendí que no era yo la que hablaba, era mi voz interna.

Un año después escribí mi primer libro “día a día con los Angeles”, para acompañar las cartas, más tarde creé una editorial. Estas cartas y este libro me empujaron a dar un cambio de 360 grados en mi vida.

¡Qué locura!!! En aquellos años, sin recursos, sin ayuda y con tantas responsabilidades a mis espaldas… La fe ya no era un concepto para entender, solo se podía practicar para llegar a sentirla, tenía que osar y aprendí a dejarme llevar sin escuchar mis diálogos mentales.

Desde entonces todo lo que integro en mi vida lo cuento en ya 17 libros, mostrando de forma sencilla y práctica cómo auto conocerse.

Todos ellos están basados en la experiencia personal.

Desde entonces y a lo largo de estos últimos 20 años aprendí a hacer todo aquello que la vida me pedía y sentía, todo aquello que las personas día a día me pedían:

Talleres, seminarios, pinturas, libros, fotografías, conferencias, encuentros de creatividad y poco a poco un sistema de trabajo especial y creativo tomó forma partiendo siempre del color, como hilo conductor que me ha guiado desde niña para no perderme en mi camino. La luz en su descomposición de colores me permitía alcanzar un cambio de consciencia, tomando forma SpiritSoundColor, un método de cromoterapia superior, una proyección directa al corazón. Un nuevo intento que me llevó a pedir al compositor y terapeuta José Manuel Pagán que me compusiera 2 horas,15 minutos de música para los nueve colores de SpiritSounColor.

Todo lo aprendido  lo muestro y lo entrego a través de diferentes lenguajes todos ellos creativos:

Experimentación y Reflexión Creativa

Color-Luz-Sonido una nueva visión y actitud ante la vida

Seminarios Monográficos

Meditaciones, Videos, Conferencias….

Todos ellos te enseñan la forma de alcanzar ser un
“Ser Humano íntegro”
Asignatura imprescindible en nuestro proceso de evolución.
SI YO PUEDO, ¡TU PUEDES!

CV

Zaragoza – Barcelona

FORMACIÓN PROFESIONAL Y HUMANO
1999/2013   En continuo reciclaje humano.
1998        Musadi 3 niveles, Enedina Lamelas.
1997        Grabado Sindicato Artes Plásticas de Barcelona.
1996/97   Teatro Amateur dirección Josep Casalí entre otros “Bernarda Alba” de García Lorca.
1992        Camino de Santiago a pie “Somport – Finisterre”.
1991/92   Ecochamanismo, Rebirthing…
1991/92   Gemoterapia, Musicoterapia, Cromoterapia, Flores de Bach
1970/80   Se traslada a Barcelona y participa en trabajos escenográficos y montajes de decorados
1971        Graduada en Artes Plásticas.
1968/70   Decoradora de Interiores en “Childrens-Top” Zaragoza.
1965       Estancia en el estudio del pianista Luis Galve. Montmorency (Paris).
1964 Viaje y estancia en Paris y Bretaña

Proyectos

PROYECTOS REALIZADOS

2017 Crea la Asociación MCV Ánguelo como soporte y desarrollo consciente del potencial creativo de las personas.

2000-2016 Dirigió el Centro “Crea-Tu-Vida” en Badalona, un espacio Arte-Terapéutico, para descubrir, desarrollar y potenciar las capacidades creativas.

1995 Creación de la empresa Editorial “Ediciones Ánguelo”.

2006 Conferencias mensuales Los Ángeles Llibrería (Barcelona).

Desde 1993 Conferencias, charlas, tablas redondas… en Instituciones, Ferias, Convenciones, Congresos, Certámenes… hasta hoy.
Editora, autora e ilustradora de 17 libros de auto conocimiento.

Creadora de métodos creativos-terapéuticos-educativos para el desarrollo personal-humano tanto para niños, jóvenes y adultos de cualquier área profesional a través del arte.

Creadora del método “SpiritSoundColor”, método terapéutico de cromoterapia superior, activo e innovador fundamentado en la vibración de la Luz a través del Color y el Sonido.

Método “Pigmento-Terapia” método terapéutico; tacto interno y externo que nos permite ser conscientes de nuestra realidad terrenal y espiritual. Creado, diseñado y dirigido por Marta Cabeza.

“Edúca-te Edúca-los”, Manual práctico para padres y maestros. Ofreciendo talleres grupales familiares o individuales para dar pautas tanto a padres, educadores, terapeutas, adolescentes o niños.

Método “EDUCC”, método psicopedagógico-terapéutico-creativo.

Edición del CD “La música del Color” SpiritSounColor de José Manuel Pagán por Saimel.2014

APP “día a día con los ángeles”.2015

10 Videos “El Color de la Vida”.2015

Meditaciones-Respiraciones Conscientes para MindMoments.

Cofundadora de la S.L. MomentsbyMimo para crear servicio a las empresas y particulares a través del Programa MindMoments.

2013-14 Taller “Estimulo a la lectura” a través de los cuentos en diferentes bibliotecas para niños de 7 a 9 años. Encargo de IMED.

2012 Seminario “Padres e hijos un mismo reflejo” Sant Feliu de Codina, Barcelona.

2012 Talleres “Un Ángel para cada niño” La Font de la Expresió Sant Feliu de Llobregat, Barcelona.

2012 Pintar Mural “Sentir el color y la palabra” Espai Lola Anglada 100 niños 7 a 9 años encargo de IMED.

2010 Taller “SpiritSoundColor” Una experiencia única directa al corazón. Badalona.

2009 Taller “El despertar a una nueva actitud creativa ante la vida” St. Feliu de Codina y Centro Crea tu vida.

2008/09 Taller de trabajo Color-Luz “Una liberación del Ser” a través de 7 colores.

Desde 1993 También ha impartido talleres y seminarios en Europa y Sudamérica.

1999/Actualidad Trabajos en sala y naturaleza “El lenguaje de los colores en nuestra vida”.

1999/Actualidad “Expresión en acción”, a través de 6 colores.

1997/98 Taller experimental “Energía y color” Creación y dirección en Colegio Oficial de Decoradores e Interiores de Barcelona.

Performance

1999/2000 “Sentido creativo de la vida” I y II Encuentro Nacional. Creación y dirección.
1996         “Together on the World” Expresión pictórica en Solidaridad por la Paz. Tarragona.
1989          Mural “Bicentenario de la Revolución Francesa” Saint-Lary Souls Lan-Francia.
1989          Mural “El actor en el cine” al aire libre 4×3 m. Ibiza.
1987    “Happening-Art” Video-Arte con la participación de Ovidi Montllor y Filmtel. Creación y dirección.
Murales para grandes espacios, centros, instituciones…

Premios y Concursos

2013  II Premio IX Concurso fotográfico “Amics dels Àngels” Barcelona
2012  II Premio VIII Concurso fotográfico “Amics dels Àngels” Barcelona.
2011  I Premio XIII Concurso fotográfico plantas medicinales “Qualitat Botánica” Barcelona.
2011  I Premio VII Concurso fotográfico “Amics dels Àngels” Barcelona.
1971  I Premio de acuarelistas de Aragón.
1968  Medalla de bronce. Pintura Rápida de Zaragoza.
1961  Pintura Joven. Albarracín.

Ilustradora

1995/2014 Ilustraciones de los 17 libros que soy autora
Tarjetas y folletos de diferentes terapeutas
Tarjeta defunción Mª Antonia Navarro
2000 Libro “ Sueños Son” de María del Carmen Soler
1994 Libro “Devas y naturaleza mágica” de Emilio Fiel
1974 Colección “Poemas y dibujos” de Ovidi Montllor. Edición limitada
Portada del libro “La magia de la leche” de Sylvie Riesco Bernier
Ilustraciones para “Miuna” Cuentacuentos Andrea Piñero
Pintora y fotógrafa. Diseñadora de marcas e imágenes corporativas

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1999   “Los Ángeles y la Luz” Ángelus, Barcelona
1996 – “Encuentra a tu Ángel” Ángelus, Barcelona
1991 – Conques de Tremp, Llèida
“   –  Galería Nou Art, Mallorca
1990 – Galería Sofía Moxò, Barcelona
1988 – Galería Yves Le Guellec, Auch (Francia)
1987 – Happening-Art “Rompiéndonos” Sala KGB, Barcelona
“    –  Sala El Retiro, Reus
“    –  Sala Barbasán, Zaragoza
1985 – Sala Joan Miró, Tarragona
1984 – Taller Picasso, Barcelona
1978 – Caja Vizcaína, Bilbao
1975 – Galería S`Art, Huesca
1974 – Sala Barbasán, Zaragoza
1973 – Taller Picasso, Barcelona
1970 – Sala Luzán, Zaragoza
1967 – Sala Luzán, Zaragoza

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1995 – Donart, “Mediterrànea” Casa Elizalde, Barcelona
1994 – Sala Vivaldi, Barcelona
1993 – Donart, “Homenaje a Miró” Casa Elizalde, Barcelona
1992 – Donart, Casa Elizalde, Barcelona
1990 – Expo. Subasta Born pro-expedición CHo-oyu Himalaia, Barcelona
“    –  Donart “Retrat-Autoretrat” Casa Elizalde, Barcelona
“    –  Colec. Galería Sofía Moxó, Barcelo1967-
“    –  Pintores zaragozanos en Málaga, Oviedo, Gijón, Zaragoza
1989 – Festival International de Dessin/Gravures, Yves Le Guelles, Auch (Francia)
“    –  L`Art per la Pau, Montjuic, Barcelona
“    –  Pintura-Escultura, Festival de Cinema, Reus
“    –  Presentación en España del mural “Revolución Francesa” Sala Ateneu, Reus
“    –  Relización mural “El actor en el cine” Ibiza
“    –  Colec. Donart 89 “Tema Urbano” Casa Elizalde, Barcelona
“    –  L`Art en March, Fira Inter-national d`Art Contemporàni, Toulouse(francia)
“    –  Presentación del mural sobre “La Revolución Francesa, Palau Del Eliseo, Paris en conme-
moración de los derechos de la mujer.
1988 – “50 Pintores Catalanes” G. Yves Le Guellec, Auch (Francia)
“    –  Colec. Cordes (Francia)
“    –  Expo-Subasta de obras de Arte Cruz Roja Española, Barcelona
“    –  “Ni Herois ni Models” Casa Elizalde, Barcelona
“ – L`Art en March.Feria Internacional de Arte Contemporaneo, Toulouse (Francia)
“    –  Donart 88 “L`Erotisme” Hospital Santa Creu, Barcelona
“    –  Realización Mural “Bicentenario de la Revolución Francesa” Sant-Lary (francia)
1987 – Realización Video-Art “Rompiéndonos”, Barcelona
“    –  “Marathon de Teatro”, Cotxeres de Sants, Barcelona
“    –  Colec. Sala Espejo, Zaragoza
“    –  Calendari Artístic Català
1986 – Colec. Sala Laixa, Barcelona
1985 – Mini-Gravat Internacional, Cadaqués
1974- Acuarelistas Nacionales, Palau de la Virreina, Barcelona
1973 – Nacional, Ejea de los Caballeros
1972 – Arte contemporáneo 72, Madrid
“    –  V Bienal Arte, Zaragoza
“    –  Premio San Jorge, Zaragoza
“    –  Expos, Latino-Americana. El Salvador (centro América)
“    –  Colec. Taller Picasso, Barcelona
1971 – Colec. Ciudad de Hospitalet, Taller Picasso, Pintores zaragozanos
1970 – Colec. Premio San Jorge, Diputación de Zaragoza
1968 – Artistas nacionales en Girona
1967 –  Pintores zaragozanos en Málaga, Oviedo, Gijón, Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies